La ministra se Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que está preparada para que haya “otro paro brutal y extorsivo de Intercargo” y afirmó: “Tengo a las fuerzas federales en alerta para evitar que se repita lo del miércoles con el secuestro de cientos de pasajeros”.
Bullrich hizo estas declaraciones a LA NACION en México. La ministra fue quien esta semana ordenó el envío de las fuerzas de seguridad y, en particular, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para desbloquear el paro que provocó que cientos de pasajeros quedaran varados arriba de los aviones.
Esta semana, el Gobierno anunció “el final de la empresa Intercargo”, la compañía estatal que presta servicios de rampa y valijas para los aviones. Y el vocero Manuel Adorni informó que “se presentó una denuncia por secuestro de personas” contra los sindicalistas que realizaron las medidas de fuerza en Aeroparque. La presentación la hizo el Ministerio de Seguridad contra integrantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la empresa Intercargo. El expediente recayó ante el juzgado federal 11, a cargo de Julián Ercollini, y los delitos denunciados son “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo”.
El Presidente pidió ir a fondo luego de la medida de fuerza que el miércoles causó que unos 2000 pasajeros no pudieran abordar y ni descender de los aviones durante tres horas en Aeroparque. El Gobierno avanzó en la desregulación del servicio para promover que nuevos jugadores –sean compañías aéreas, o no– puedan operar los servicios en tierra. Y se permitió que, en casos de huelga, la PSA pueda intervenir en la descarga de equipaje.
Bullrich viajó este viernes a la Ciudad de México para participar del Foro América Libre, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) y la Fundación Konrad Adenauer, en el que participaron organizaciones y dirigentes políticos de más de 70 países. Allí, la ministra se refirió al conflicto en Aeroparque: “Hace algunas horas tuvimos que bajar a miles de personas que quedaron atrapadas en los aviones. Hubo pasajeros descompuestos. No vamos a permitir que grupos o sindicatos con comportamientos mafiosos impidan que los argentinos puedan volar”.
Bullrich le dijo a LA NACION que “van a continuar las denuncias a quienes atenten contra la libre circulación”. Y afirmó que no dará un paso atrás con los que cometen delitos desde los sindicatos.
En el marco de este mismo foro, Bullrich tuvo un encuentro virtual con María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana: “Es la hora de la acción. No podemos seguir hablando de Venezuela mientras los organismos internacionales dejan que las dictaduras siguen actuando”, le dijo Bullrich. María Corina Machado no pudo viajar a México porque vive oculta tras la orden de captura que le dictó Nicolás Maduro.