La expresidenta Cristina Kirchner volvió a aparecer este viernes en un distrito del conurbano bonaerense, con una visita a un local en Lomas de Zamora, donde se desempeñan trabajadores y militantes de la UTEP, la agrupación que lidera Juan Grabois. Se trata de su primera salida al territorio luego de haber quedado oficializada como candidata única a la presidencia del Partido Justicialista (PJ).
Cristina Kirchner persiste en su objetivo de recorrer el distrito que gobierna Axel Kicillof, con quien el kirchnerismo mantiene un enfrentamiento interno. De acuerdo a fuentes partidarias consultadas por LA NACION, la expresidenta entiende que la provincia de Buenos Aires será clave en la reconstrucción del PJ y por eso se proyecta con mayor protagonismo hacia las elecciones legislativa de 2025.
Tras haber visitado una fábrica pyme en Avellaneda la semana pasada, Cristina Kirchner llegó hoy hasta un “Eco Punto” que funciona como una planta de reciclado en Villa Fiorito, frente al Riachuelo. Así se la vio junto a cartoneros y militantes de la agrupación de Grabois, quien el año pasado fue uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UP) y perdió las PASO con Sergio Massa.
La nueva salida de Cristina Kirchner al conurbano, específicamente a la tercera sección, donde se asienta el poderío electoral del kirchnerismo, tiene lugar en la antesala de una semana delicada para la expresidenta: el próximo miércoles se conocerá el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad, por la que la exmandataria ya fue condenada a seis años de prisión.
De hecho, el kirchnerismo ya anunció que el próximo miércoles 13, a las 9, el propio Grabois, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña Manuela Dávila y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Avellaneda, Anabella Luccardi, darán una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py.
“La iniciativa, cuya convocatoria es abierta y se espera la participación de cientos de jóvenes estudiantes, busca visibilizar la persecución contra la ex presidenta y denunciar, a través de la docencia, los procesos judiciales espurios que consolidarán la proscripción de Cristina ya anunciada en medios de comunicación”, sostiene la convocatoria difundida este viernes por La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner.