KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, desveló el miércoles en el Parlamento su anunciado “Plan de la Victoria”, en el que insta a su país, cansado de la guerra, a permanecer unido en un momento inestable previo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de su principal aliado, Estados Unidos.

Mientras las tropas rusas avanzan en el este del país y se avecina un invierno sombrío por la escasez de energía, el mandatario ucraniano explicó a los legisladores que su plan contiene cinco puntos principales que dependen de sus aliados, incluida una invitación incondicional a unirse a la OTAN y un apoyo armamentístico específico.

En esta fotografía tomada y difundida por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 16 de octubre de 2024, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirige a los miembros del Parlamento ucraniano en Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

“Junto con nuestros socios, debemos cambiar las circunstancias para que la guerra termine. Independientemente de lo que quiera [el presidente ruso, Vladimir] Putin. Todos debemos cambiar las circunstancias para que Rusia se vea obligada a la paz”, dijo Zelensky a los diputados y altos funcionarios.

Su tercer punto hizo hincapié en la necesidad de que Ucrania adquiera una capacidad de disuasión no nuclear que, en su opinión, sería suficiente para destruir el poder militar ruso. No dio más detalles, pero indicó que existe un apéndice secreto adicional que no puede revelar.

“Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, dijo.

El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta están plasmados en un “anexo secreto” a su plan de victoria, que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Asimismo, afirmó que el plan también prevé un papel occidental en la defensa de los recursos minerales naturales de Ucrania frente a los ataques rusos, así como promesas de reconstrucción tras la guerra.

Descarta ceder territorio

Además, Zelensky dijo que descarta ceder “territorio” para que se termine la guerra con Rusia.

“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, afirmó ante los diputados.

Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que le dejen utilizar armas de largo alcance contra Rusia, cuyo uso está actualmente restringido.

Zelensky pidió así que “los socios levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance en todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso”, sobre “la infraestructura militar enemiga” y más ayuda para “equipar a nuestras brigadas de reserva”.

Al discurso asistieron sus altos mandos militares, de inteligencia y políticos, así como legisladores, algunos de los cuales se levantaron ocasionalmente para aplaudir.

En esta fotografía tomada y difundida por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 16 de octubre de 2024, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirige a los miembros del Parlamento ucraniano en Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El Kremlin dijo que es demasiado pronto para comentar en detalle el plan de Zelensky, pero que Kiev necesita “recuperar la sobriedad” y darse cuenta de la inutilidad de las políticas que está llevando a cabo.

Tras dos años y medio de guerra, el discurso trató de persuadir a la exhausta opinión pública de que la guerra puede terminar pronto y de subrayar la importancia de que los ucranianos de a pie permanezcan unidos mientras se acumulan los desafíos bélicos. “Hemos logrado y estamos logrando resultados en las batallas gracias a nuestra unidad. Por lo tanto, por favor, no perdamos la unidad”, afirmó.

Agencias Reuters y AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí