

El estado de Tamaulipas abrió la semana con una serie de hechos violentos suscitados en el municipio de Reynosa. Los primeros reportes indican que en diversas colonias se registraron disparos, bloqueos viales y actos vandálicos contra cámaras de seguridad.
En la mañana de este lunes, alrededor de las 7:30, usuarios en redes sociales dieron a conocer que escuchaban múltiples detonaciones de arma de fuego en colonias como San Valentín, Bugambilias, Cañada, Miguel Hidalgo y Jarachina Sur.
Asimismo, se indicó que sujetos desconocidos realizaron bloqueos en diversos sectores de la ciudad fronteriza, como en el puente de Puertas del Sol. Estos reportes fueron confirmados por la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad de Tamaulipas, la cual emitió un breve comunicado en redes sociales.
Se informó que además de las detonaciones de armas de fuego, también se registraron agresiones a transportes de carga. A la par, se vandalizaron las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
“Recomendamos a la comunidad tomar precauciones y mantenerse informada en fuentes oficiales”, fueron los únicos señalamientos realizados por las autoridades tamaulipecas, sin que detallaran las colonias en los que se reportaron estos disturbios.
En redes sociales se difundieron videos en los que se escucha la lluvia de disparos que se desató en la ciudad. Asimismo, se observan unidades de transporte dañadas y abandonadas sobre la vía pública.
Hasta la edición de esta nota, la Vocería Estatal de Seguridad no ha confirmado si estos hechos se produjeron por un enfrentamiento armado entre células delictivas o se derivó de algún operativo desplegado por las autoridades. De igual manera, no se han reportado personas lesionadas o víctimas mortales hasta el momento.
El estado de Tamaulipas se ha visto asediado por la presencia de organizaciones criminales, como el Cártel del Golfo, principalmente. Sin embargo, se desconoce si dicha agrupación estuvo involucrada en estos disturbios.

Tres días antes (el viernes 2 de febrero), se dio a conocer que un estudiante universitario resultó herido de bala luego de una persecución que tuvo lugar en Reynosa.
El estudiante forma parte de la Universidad Tecnológico Milenio, la cual informó que el joven recibió una bala perdida durante la persecución ocurrida en la colonia Miguel Hidalgo. Por ello, el joven tuvo que recibir atención médica y fue reportado como estable.
A lo largo de 2023, en Tamaulipas se registraron mil 112 homicidios dolosos y culposos, 685 delitos contra la libertad personal (como secuestro) y 16 mil 989 delitos contra el patrimonio (como robo a casa habitación y vehículos), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).