Tras un fin de semana húmedo y lluvioso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó el pronóstico para este lunes 14 de octubre en todo el país y emitió varias alertas ante la posibilidad de lluvias intensas en gran parte del territorio durante toda la jornada. Además, adelantó cómo estará el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la tempertura máxima trepará a unos 20 grados y hay chances de precipitaciones a partir de la tarde.

El organismo nacional alertó que en el sur de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero rigen advertencias de intensidad amarilla por tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Se espera que estén acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas. A esto se le sumó una estimación de valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, que podrán ser superados en forma local.

Ante este fenómeno meteorológico que el organismo dependiente del Ministerio de Defensa definió como “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, se recomienda que la población siga los siguientes consejos:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El alerta por lluvias regirá durante todo este lunes en Buenos Aires.

El clima en el AMBA

El parte del SMN también incluyó las condiciones climáticas estimadas para este lunes en la Ciudad y el conurbano bonaerense. El cielo amenció nublado, con una temperatura media de 18 grados y una humedad cercana al 90%.

Sin lluvias durante las primeras horas del día, se esperan vientos del noreste que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Después del mediodía comenzarán las lluvias aisladas, y la temperatura pronosticada llegará a su pico máximo estimado, que será de 21 grados. Por la noche bajará hasta los 18 grados, y no se esperan lluvias para esta franja del día.

Las mejoras en el clima se darán recién a partir de este lunes por la noche, cuando la lluvia se retire definitivamente y comience a despejar de a poco. Para el martes se prevé un aumento significativo en las máximas que rondarán los 27 grados y se esperan lluvias durante varios días. Para el miércoles y jueves, el SMN anticipó que las máximas rondarán entre los 25 y los 28 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí