Sede de Spotify en Estocolmo (Suecia).

En el amplio universo de la música digital, plataformas como Spotify se convirtieron en los principales escenarios donde artistas de distintas partes del mundo pueden compartir sus creaciones.

Después de que el Informe de Música de Fin de Año 2023 de Luminate encontrara que más oyentes jóvenes en EE. UU. se están inclinando hacia la “música del mundo” en idiomas distintos al inglés, el informe Loud & Clear de Spotify confirmó que los oyentes globales desarrollaron preferencias musicales cada vez más diversas.

Además, dicho estudio publicado en marzo de 2024, encontró que más de la mitad de los artistas que generaron al menos $10,000 (€9,220) en la reconocida plataforma provienen de países donde el inglés no es la primera lengua.

Los idiomas más populares fuera del inglés fueron el español, alemán, portugués, francés y coreano. El hindi, indonesio, punjabi, tamil y griego también experimentaron grandes aumentos en 2023.

Otros hallazgos del estudio revelaron que los intérpretes que firmaron contratos con sellos independientes ganaron terreno en el streaming; por primera vez, los catálogos de cantantes independientes y de DIY representaron alrededor de la mitad de todos los ingresos generados en la corporación musical en 2023, un total de $4.5 mil millones (€4.1 mil millones).

El gigante del streaming sueco afirma que la firma europea le abrió la puerta a una mayor variedad de autores, quienes antes habían vivenciado dificultades para ganarse la vida con su música. “La abrumadora mayoría de los artistas en Spotify no habrían tenido música en las estanterías en la era de los CD”, afirma el análisis. “Si enumeraras a todos los artistas en Spotify según la cantidad de dinero que generaron, incluso el artista en la posición 50.000 generó al menos $16,500 (€15,200) solo de Spotify.

Derechos de autor y regalías

Durante el 2023, Spotify atravesó una ofensiva externa, respondiendo a las críticas sobre el pago injusto a los artistas por su trabajo. A principios de 2024, la compañía definió nuevas políticas sobre cómo paga regalías, incluyendo un polémico movimiento para desmonetizar las canciones que obtienen menos de 1.000 reproducciones.

El liderazgo de la corporación de Estocolmo expresa que el nuevo abordaje ayudará a que más dinero llegue a los autores. Tom Connaughton, director general de Spotify UK, dijo al medio The Guardian el año pasado que los cambios “darán mil millones de dólares adicionales (€921,000) a artistas emergentes y profesionales durante los próximos cinco años”. “Todavía hay actores deshonestos que intentan robar dinero del fondo que debería ir a artistas emergentes y profesionales que trabajan duro”, agregó.

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