El Benetton-Ford 191 conducido por Michael Schumacher en su primer podio en la Fórmula 1 ha sido subastado por 775.000 dólares por RM Sotheby’s en Miami. Se trata del segundo vehículo conducido por el piloto siete veces campeón del mundo que vende la casa de subastas británica.
Contratado para sustituir al piloto brasileño Roberto Moreno, Schumacher debutó con Benetton en 1991, pero sólo participó en las seis últimas carreras. Compartiendo box con el tricampeón mundial Nelson Piquet, el alemán se mostró prometedor, terminando 5º en el Gran Premio de Italia y 6º en los de Portugal y España.
Schumacher se sumó al equipo al final de la temporada 1991, y en 1992 disputó su primera temporada completa en la máxima categoría del automovilismo mundial. Sin embargo, en sus tres primeras carreras tuvo que utilizar el coche de la temporada anterior, porque el modelo para el Campeonato del Mundo de ese año aún no estaba listo.
Nada amedrentó al prometedor piloto alemán, que logró el 4º puesto en su carrera de debut en el Gran Premio de Sudáfrica. Esto le valió tres puntos en el Campeonato de Pilotos y otros tres en el de Constructores.
Con el Benetton-Ford 191, Schumacher también subió al podio en dos ocasiones, en los Grandes Premios de México y Brasil, ambas en 3ª posición. El circuito brasileño marcó el uso final del Benetton-Ford 191.
Los años de Michael Schumacher en Benetton se consideran los mejores de la escudería italiana. La asociación fue responsable de los dos primeros títulos del piloto en 1994 y 1995. En este último, el equipo también se hizo con su único trofeo de Campeón de Constructores.
Cuando el coche dejó de utilizarse en la pista, se vendió a un coleccionista privado y, en 2005, fue adquirido por el Indianapolis Motor Speedway Museum de Estados Unidos.
En 2017, se expuso en el Canadian International AutoShow de Toronto (Canadá) y también en el Cincinnati Concours d’Elegance de Estados Unidos. La última aparición del coche fue el año pasado en el Savoy Auto Museum de Georgia.
En la actualidad, el Benetton-Ford 191 luce una decoración inspirada en la de la escudería italiana de 1993. Debajo de los retrovisores laterales figuran los nombres de los pilotos de Benetton de 1993, Schumacher y Patrese. En el pico -como se conoce a la parte delantera del coche- hay un número seis, que fue utilizado por Patrese.
El coche también lleva llantas OZ Racing con neumáticos Avon. El habitáculo -donde se sienta el conductor- tiene cinturones de seguridad Sabelt y un volante MOMO. El responsable de las prestaciones es un motor aspirado Ford HBA5 V8 de 600 CV, respaldado por una caja de cambios manual de seis velocidades.