(Enviado especial a Palm Beach, Estados Unidos) Javier Milei se encontró con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el evento que el republicano está llevando a cabo en su residencia de Mar-a-Lago. Se trata de la primera cumbre entre ambos mandatarios luego de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
Primero, Milei tuvo la oportunidad de mantener una conversación a solas con el republicano en una cena informal y luego tuvo un intercambio con el vicepresidente electo JD Vance. En el transcurso del evento, Milei subió al escenario para dar un discurso de aproximadamente cinco minutos en el que expuso su visión sobre la situación mundial y la economía global. Su discurso captó una notable atención cuando, a mitad de su intervención, Trump apareció y tomó asiento entre el público para escucharlo.
“Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí”, le dijo en un momento de su discurso Trump cuando subió al escenario. “Make Argentina great again. MAGA. He’s a MAGA person”, agregó.
En tanto, la figura de Milei despertó un considerable interés entre los donantes de la campaña republicana, quienes estuvieron atentos a sus intervenciones y expresaron curiosidad por sus perspectivas.
El mandatario electo norteamericano brindó su discurso en la gala y le dedicó unas palabras al presidente argentino: “Javier, quiero felicitarte por el trabajo que has hecho por Argentina. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina. Ya sabes MAGA. Es una persona Maga”
“Y sabes que lo está haciendo. En realidad lo es. Lo está haciendo de verdad. No funciona tan bien con otros países. ¿Pero sabes qué? Creo que tus números funcionan. Además, has hecho un trabajo fantástico en muy poco tiempo. Es un honor tenerle aquí. Eso es realmente genial. Gracias también”, agregó en la dedicatoria a sus palabras.
Además de la cumbre con Trump y su vice, Milei se saludó en la gala con el empresario Elon Musk, con quien ya se ha reunido en varias ocasiones cuando visitó el país norteamericano.
Los dos presidentes ya tienen sintonía personal e ideológica y la agenda bilateral se pondrá en marcha cuando Trump desembarque en el Salón Oval. Coinciden respecto al Cambio Climático, a la ofensiva de China sobre Occidente, la crisis en Medio Oriente y los ataques de Irán contra Israel, y la necesidad de defender la propiedad privada y reformular el rol global de los organismos multilaterales.
En esta oportunidad, el presidente no le planteó a Trump su apoyo para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y menos todavía la posibilidad de iniciar conversaciones para desembocar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TLC).
Son asuntos complejos que no se pueden tratar en un cóctel-cena servido para festejar el triunfo contra Kamala Harris.
Cuando termine el ágape en Mar-a-Lago, Milei retornará a su hotel junto a Karina Milei y Werthein. En las próximas horas, el presidente expondrá ante los invitados especiales de la CPAC. Su intención es plantear cómo piensa el mundo y cómo observa la actual agenda internacional, que está atravesada por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y la permanente ofensiva global de China.